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El Patacon remixado??? ...Tengo miedo !!!

El "patacón remixado" y las cuasimonedas, fantasmas que sobrevuelan la Argentina .

Las monedas alternativas vuelven a instalarse en la agenda económica. Sobre un total de 24 provincias, 15 tienen las cuentas en rojo. Según analistas, los problemas para pagar sueldos obligarán a varias a recurrir a esta alternativa. 
Una vez más las provincias vuelven a ocupar el centro de la escena por sus recurrentes problemas fiscales. Son al menos 15 de las 24 que tienen las cuentas en rojo. El mes pasado, muchas registraron atrasos en el pago de sueldos y la cuestión se transformó en el eje central del diálogo entre los gobernadores y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ahora, ante la presión de los mandatarios provinciales, que incluso llegaron a enviar cartas al Gobierno central, como el caso del gobernador cordobés, se estaría analizando la posibilidad de modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal y la reprogramación de los vencimientos de deuda que mantienen con la Nación. Según explicó el economista Carlos Melconian a existen varias provincias, entre las que se incluyen Buenos Aires y Córdoba, que temen no poder pagar los sueldos a futuro. Así se refirió a esta delicada situación, que puede transformarse en un punto de no retorno: Melconian enfatizó que "las cuentas provinciales cerrarán con un mix que hasta puede incluir una partida de emisión" y aseguró que hasta el propio gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, reconoció públicamente que "esto no es convertibilidad. Acá se puede emitir". Tal como puede apreciarse en el gráfico, el problema de caja se agravó de manera progresiva con el pasar de los años y muchos analistas temen que la situación empeore con el transcurrir del tiempo. Cuasimonedas, otra vez a escena Según el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER), las provincias cerrarían este año con un déficit financiero del orden de los $11.500 millones. Esta cifra es, números más, números menos, parecida a la que arrojan otras consultoras. Para Economía y Regiones (E&R), el monto sumaría unos $9.800 millones, mientras que Orlando Ferreres lo eleva a $12.000 millones y para Nadín Argarañaz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la cifra sería incluso mayor, pues la estima en $13.000 millones. Según;Jorge Todesca, director de Finsoport y ex viceministro de Economía, “si se tiene en cuenta el nivel de endeudamiento de las provincias, es posible que regresen las cuasimonedas. Pero, para eso, habría que modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya que las provincias se comprometieron a no emitir nuevas monedas”. Hoy el escenario fiscal de las provincias es complicado. Lo que diferencia el panorama actual respecto al del de 2001 es que en aquel momento la situación de la Nación era mucho más difícil, porque no tenía recursos”, explicó Carolina Schuff, de abeceb.com. De acuerdo con la especialista, “la deuda de las provincias fue creciendo desde 2002 en adelante, siendo la Nación la principal deudora, con un 70% del monto total”. El presidente del IADER, Diego Lo Tártaro, en diálogo con iProfesional.com, aseguró que “muchas provincias van a terminar emitiendo deuda porque tendrán problemas para pagar sueldos, y eso genera muchos conflictos sociales. Desgraciadamente es algo que ya vivimos”. El especialista así se refirió: Por segundo año consecutivo, las administraciones del interior presentarán déficit primario -ingresos menores a los gastos-. En tanto, por cuarto año, registrarán un desequilibrio financiero (resultado fiscal luego del pago de intereses). Para los analistas, los números se tornan más preocupantes, si se tiene en cuenta el estado de las cuentas nacionales: “La situación en la que se encuentra la Nación hoy es más complicada de la que teníamos a principio de año”, puntualizó Lo Tártaro. Desde el Instituto explicaron que el deterioro en el ahorro provincial se debe a la conjunción de los siguientes factores: La fuerte desaceleración de la tasa de crecimiento de la recaudación y de los envíos por coparticipación
  • El aumento vertiginoso en el gasto salarial
  • Administraciones más complicadas En un contexto de marcada contracción del nivel de actividad, en especial en el interior del país, y considerando que las cuentas nacionales también se resintieron, el panorama fiscal ganó en complejidad. “Las dos jurisdicciones más comprometidas son la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, pero también tienen dificultades las finanzas de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Neuquén”, explicó el informe del IADER.
    En el caso de la provincia de Buenos Aires, se prevé que este año alcanzará un déficit financiero que oscilará entre los $6.700 y $7.500 millones y, si bien hay financiamiento aprobado por unos $10.000 millones, parte de estos fondos están comprometidos en diversos programas, con lo cual esta jurisdicción se vería obligada o a emitir deuda o a conseguir financiamiento alternativo. El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, reconoció que la provincia está haciendo "todo el esfuerzo" para poder terminar un año difícil, "pagando los sueldos en término", frente a la situación financiera por la que atraviesan las cuentas públicas. De hecho, Scioli confía en un auxilio extra del Gobierno nacional para hacer frente al pago de los salarios de agosto. Tiene la necesidad de cubrir un rojo de $250 millones. En ese contexto, el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía, consideró que para zanjar la situación, aunque sea en forma parcial, "una posibilidad es la suspensión de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que debe salir por un acuerdo entre las provincias y el Gobierno. Tenemos expectativas con este tema, ya que está por reunirse el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, donde se tratará este asunto". ¿Qué busca la reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal? Los puntos centrales del proyecto se centran en excluir de los ejercicios 2009 y 2010 ciertas restricciones fiscales y financieras contempladas en la Ley 25.917 (Régimen de Responsabilidad Fiscal) y la Ley 25.152 (Administración de Recursos Públicos), por lo que:
    • Permitiría a las provincias endeudarse por sobre el 15% de sus gastos corrientes.
    • Podrían reasignar fondos destinados a inversiones para pagar sueldos.
    • Lo producido de la venta de activos fijos y el endeudamiento del Gobierno nacional, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires podrían destinarse a gastos corrientes.
    Todo ello con el sólo objeto de evitar que aquellas jurisdicciones que presentan una situación delicada apelen, como en el pasado, a la emisión de cuasimonedas. Esta historia no es nueva, ya que en el 2003 se realizó un canje que, en aquel momento, trajo alivio a las cuentas provinciales y permitió hasta el 2005 recorrer un período de relativa calma fiscal. Todas esperan que Buenos Aires de el primer paso En otro orden, Arlía expresó que "otra opción posible podría ser el bono para proveedores para ganar algunos meses, y existe la posibilidad también de colocar un bono en el mercado local antes de fin de año. Además mantenemos charlas constantes con el Gobierno Nacional para tratar de resolver en conjunto el problema de la Provincia". "La provincia de Buenos Aires no está en condiciones de garantizar el pago de los salarios más allá de septiembre", sostuvo Jorge Sarghini, un legislador opositor y ex ministro de Economía de la provincia gobernada por Daniel Scioli. "El Gobierno debe ver a las dificultades financieras de las provincias como parte de sus propios problemas (...) porque esto está causando una acumulación de presión que puede explotar cuando alguna provincia grande, como Buenos Aires, no pueda pagar salarios", agregó. La Ciudad de Buenos Aires es otra de las jurisdicciones con mayores dificultades, a pesar de que “tenía ya previsto un déficit financiero de $600 millones este año. Ese desequilibrio se extendería hasta $1.300 millones”, destacó el organismo dirigido por Lo Tártaro. En cuanto a Córdoba, el presupuesto 2009 estima un superávit primario cercano a los $250 millones y un resultado financiero levemente positivo”. Pero por las demoras de los envíos de la Nación previstos en el Programa de Asistencia Financiera (PAF), Lo Tártaro considera que la provincia terminaría este año con un rojo financiero cercano a los $150 millones. El gobernador Juan Schiaretti y su ministro de Finanzas, Ángel Elettore, negaron la posibilidad de emitir una moneda alternativa, aunque fuentes cercanas admiten que se estaría trabajando en un proyecto de ley que les permita emitir una cuasimoneda o un bono y hacer frente al pago a proveedores del Estado y a la cancelación de sueldos. En Córdoba hay más de 110.000 empleados públicos de los tres poderes, a los que hay que agregarles los trabajadores del Banco de Córdoba, la Caja de Jubilaciones y la empresa de energía EPEC. Una alta fuente de esa provincia expresó que “como la emisión de bonos es mala palabra, ninguna provincia con dificultades quiere ser la primera en tomar la iniciativa". Sin embargo, cerca del gobernador admitieron que siguen con atención lo que están haciendo otras provincias grandes. Y reconocieron sin eufemismos que "si Buenos Aires emite un bono para pagar sueldos, detrás vamos nosotros, de eso no hay duda". La carta del gobernador La cuestión es de tal gravedad para algunas administraciones, que incluso se pone en duda la posibilidad de poder cumplir con las obligaciones con los empleados estatales de aquí a fin de año. En tal sentido, la carta enviada por el gobernador cordobés a la Presidenta es una muestra clara de la difícil situación. "Le quiero informar que de no cumplirse con el envío de los fondos adeudados, el monto alcanzaría al 31 de agosto la cifra de $372 millones, equivalentes a un mes de masa salarial líquida de todos los estatales activos de mi provincia", recriminó Schiaretti en el texto enviado a Cristina Kirchner. "El incumplimiento traería aparejado no sólo el pago de salarios fuera de término, sino que también obligaría a la provincia a declarar la emergencia económica", agregó. Esa declaración (de emergencia económica) le otorgaría la capacidad de tomar medidas excepcionales, como por ejemplo reorganizar el pago a proveedores. Pero fundamentalmente habilitaría la emisión de cuasimonedas. El problema de cuasimonedas y "patacones remixados" “Hoy, con una demanda de dinero en caída, una emisión de este tipo de instrumento no sería bien recibida por el público, ya que no está demandando los pesos emitidos por el Central, por lo que menos demandaría las cuasimonedas emitidas por las provincias”, explicó Guillermo Giussi, de Economía & Regiones a iProfesional.com. Por consiguiente, muy probablemente, su paridad y el poder adquisitivo se erosionarían paulatinamente frente al peso, resultando en más inflación para su tenedor. En otras palabras, éste enfrentaría una suba de precios mayor, que resultaría de la suma de la inflación real y la diferencia entre el valor nominal y de mercado del bono. “Es por todo ello que las jurisdicciones intentarán agotar previamente todas las demás alternativas de financiamiento”, concluyó Giussi. El analista además enfatizó que el principal tenedor de las cuasimonedas (que pudieran llegar a dar a luz) serían los propios emisores, que se verían obligados a aceptarlas como medio de pago de los tributos provinciales y al "mismo valor de emisión", con lo cual, terminarían absorbiendo su pérdida de valor frente al peso, que derivaría en nuevas emisiones y en un mayor deterioro de las cuentas provinciales. Las jurisdicciones que podrían escapar a la tendencia deficitaria son San Luis y San Juan. En San Juan, si bien hay estipulado en el presupuesto 2009 un resultado financiero positivo de $82 millones, los menores ingresos previstos derivarán en un resultado, en el mejor de los casos, equilibrado. También San Luis será una de las excepciones a la regla deficitaria y cerrará 2009 con sus cuentas en orden. En diálogo con iProfesional.com, Lucía Teresa Nigra, ministra de Hacienda Pública de esa provincia, aseguró que "lo que marca la diferencia es una conducta fiscal que hizo que en estos años nunca se gastara más de lo que ingresa al Estado. Tenemos un fondo anticrisis que nos permitió sobrellevar la caída del 2001 y también la última". "Otro de los aspectos claves fue el cumplimiento de la Ley Permanente de Presupuesto, que establece que debe destinarse a inversión un porcentaje importante de lo recaudado. También creo que se debe destacar que el número de empleados públicos con los que cuenta la provincia es reducido. Si nosotros sumamos los docentes, policías, personal de salud y justicia, tenemos un total de 17 mil empleados, es decir, un número acotado", señaló la ministra. Entre los recursos más importantes de San Luis, se encuentra la recaudación de Ingresos Brutos, de automotores e inmuebles. Del total de los ingresos, un 35% corresponde a recursos propios, un 50% está coparticipado con la Nación y un 13% pertenece a fondos que la Nación transfiere a la provincia en conceptos de salud y educación. Por la aplicación de estos lineamientos, "somos una de las provincias con menor presión fiscal. Pienso que hay que hacer los deberes, nos gustaría salir a decir que el año que viene podemos aumentar los salarios, pero no lo podríamos hacer al igual que en 2009, y para realizar estas previsiones hacemos las cuentas en base a la inflación de nuestra provincia, no nos guiamos por el INDEC", respondió Nigra. © iProfesional.com